lunes, 13 de octubre de 2008

La historia más dramática del cine

Este es, quizás, una entrada que tanto habían esperado. Aquí vamos a hablar sobre la historia de Batman en el cine, con capítulos dulces y amargos. Tal como en el comic, su historia en el cine ha sido sufrida, se ha glorificado, ha sido adorado, aclamado, ha sido golpeado, aplastado, humillado, pero finalmente logra resurgir como el ave fénix. Pero vamos por parte.


El primer capítulo del murciélago se escribe a fines de los 80's, cuando los comics estaban en su mejor epoca. Se acercaba el 50ª Aniversario del murcielago y que mejor manera que celebrarlo que con una película. Tim Burton, un director totalmente gótico, fue el encargado de darle a los fans lo que tantos años habían pedido. Con Michael Keaton como Batman y Jack Nicholson como el Joker, una Ciudad Gótica más oscura de lo habitual, un Batitraje totalmente negro, un Batimovil precioso y la Batimanía desenfrenada con esta película, BATMAN se convirtió en un total exito de 1989. El murciélago de los 60's quedaba atras, aquí mandaba el Guerrero Oscuro.


BATMAN RETURNS

El Murciélago, la Gata y el Pingüino. El lema se rezaba en 1992 y volvía la Batimanía. Con el Pingüino de Danny DeVito y la Gatúbela de Michelle Pfeiffer, BATMAN RETURNS nos daba una historia más oscura que la anterior, mezclada con fantasía, locura y melancolía. Nos daba algo que no era nada antes visto en los comics, con más oscuridad de la que nos entregaba el comic, pero que satisfacía al espectador. Lamentablemente, la crítica no tuvo piedad con Tim Burton, al cual le enrostraron lo oscura que era la trama, que no era apta para niños (¿Que acaso nadie les dijo que Batman es una historia madura?). Pese al exito, las críticas tomaron fuerza, y Tim Burton fue sacado de la dirección de Batman, pero con el recuerdo de haber hecho dos obras de arte.

BATMAN FOREVER

Con Tim Burton enviado a producción, el marica de Joel Schumacher tomó las riendas del Caballero de la Noche. En 1995, BATMAN FOREVER nos entregaba algo absurdo y estúpido, con un Dos Caras que hace ver tonto a Tommy Lee Jones y un Acértijo que casi arruina la carrera de Jim Carrey. Robin hace finalemnte su aparición, o al menos eso parece, ya que solo vemos un tonto de 20 años, interpretado por Chris O'donnell, que quiere vengarse de un tarado que mató a sus padres. Lo único rescatable fue Val Kilmer como Batman, reemplazando a Keaton (quien no quiso regresar, porque no le gustó el guión, ¡¡TE ENTENDEMOS, MICHAEL!!). Kilmer no hizo una gran actuación, pero lograba inspirar la oscuridad de Batman. Pese a todo lo malo, hay cosas buenas que puedo rescatar, como que ahora se profundiza un poco más en Batman y en los motivos del porque se transformó en Batman. Esta película, pese a la mezcla entre seriedad y patetismo, logró un exito que hizo que Schumacher volviera para la proxima "película".


BATMAN & ROBIN
Schumacher volvió para hacer pedazos al murciélago. Con George Clooney como el peor Batman, Arnold Schwazenegger como el Señor Frío, Uma Thurman como Hiedra Venenosa y Alicia Silverstone como Batichica, nos regalan el mayor circo de la historia, un espéctaculo tán patético que me será muy dificil hacerle un análisis. Ganadora de un premio Ratzie (premio a las peores película, fue la peor película de la historia, lejos. Schumacher suplicaba para hacer otra película, incluso decía hacerla más oscura, pero en la Warner (aunque les falte cerebro) se dan cuenta de la cagada que dejó, así que Batman estuvo en veremos durante 8 años.


BATMAN BEGINS
Costó, costó y costó, pero después de 8 años Batman volvía a la pantalla grande. El inglés Christopher Nolan sería el encargado de dar el regreso de Batman. Sin embargo, Nolan decía que las anteriores películas fueron "ensayos de estilos", lo cual es verdad (mientras Burton ensayaba su estilo dark, Schumacher ensayaba su estilo gay). Nolan decidió hacer un reinicio de la saga, empezando desde cero, desde sus origenes y en como se convirtió en Batman. Con Christian Bale como Batman, quien había sido rechazado para ser Robin en Batman Forever (de lo que te perdiste, Schumacher), toma su venganza como el hombre murciélago. Liam Neeson como Ra's al Ghul, Cilian Murphy como el Espantapájaros, Michael Caine como Alfred, Gary Oldman como Jim Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox y Katie Holmes como Rachel Dawes, BATMAN BEGINS toma un estilo más realista, más oscuro y ¡¡MÁS APEGADO AL COMIC!! Para aquel que había sufrido con la muerte de Batman, asesinado por Schumacher y Clooney, debió haber llorado de felicidad al ver su resurrección. Nolan y Bale son los salvadores de esta franquicia y reivindicaron Batman.


THE DARK KNIGHT

Con la resurreccion de Batman, la Batimanía pedía más. Aunque Nolan al principio no pensaba volver, el exito de Begins lo convenció para volver para la primera secuela en su carrera fílmica. Bale vuelve a deleitarnos como Batman, Aaron Eckhart nos regala un Harvey Dent de lujo, Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes, Gary Oldman como Jim Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox y Heath Ledger con el regreso del Joker a la pantalla grande, se palpitaba un nuevo exito como el de Begins. Lamentablemente, la película se vió manchada meses antes de su entreno, debido a la repentina muerte de Ledger, lo cual fue la perdida de un talento que comenzaba a fluir en Hollyhood. La espectación aumentó por ver la ultima actuación de Ledger. El drama, la locura y psicopatía de este Joker, la amargura de este nuevo Dos Caras y una historia cautivante, THE DARK KNIGHT no se convirtió en un exito como Begins, sino que en ¡¡LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA!! ha roto lo records, ha acallado a la critica, ha dado el trono definitivo a Batman, al mejor superheroe del comic y del cine.


¡AH! Despues de este analisis estoy emocionado, la vida de Batman en el cine ha sido dura, pero el siempre esta luchando contra quienes quieren atemorizarlo. Este es el analisis sobre las películas, pero no es todo, ya que pronto analizaré las películas cada una. Pronto vendré con más, así que preparense.

2 comentarios:

Xavier Strange dijo...

como te atrevez.. me has robado la idea XD planeava hacer algo parecino ni hablar...exelente entrada GUERRERO sigue asi.

Agu.06.94 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo los filmes, muy buena entrada y ¿que será la jota del 27 de octubre?
YA VOTE EN LA ENCUESTA POR CATWOMAN.
JEJE
SIGUE CON ESOS GRANDES ANALISIS
SALU2
GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG.