viernes, 21 de noviembre de 2008

BATMAN RETURNS

Bueno, me he demorado mucho, así que vamos a recuperar el tiempo perdido. Y que mejor que con un peliculón como es la secuela de BATMAN.


ANTESALA

Tras el exito de la primera película, la Warner tenía planeado traer de vuelta a Tim Burton en dirección, sin embargo este no tenía intención de volver a dirigir otra película de Batman. Ante su negativa, le dieron un poco más de libertad para plasmar su estilo en la película. Burton aceptó y Batman volvería a la pantalla grande con su secuela. Keaton volvía a ser el Hombre Murciélago, mientras que llegaban como villanos El Pingüino y Gatubela, en una película que es más oscura y más angustiante que la anterior. Ambienta la historia en navidad para darle un ambiente feliz a una historia oscura. Esta historia ocupa un toque fantástico, pero a la vez ocupa un toque psicológico.

Breve Reseña

Tras haber vencido al Joker, Batman se ve enfrentad a una nueva amenaza. Oswald Cobblepot, también conocido como El Pingüino, aparece en Ciudad Gótica tras ser abandonado en las cloacas hace 33 años y es utilizado por el empresario Max Shreck para convertirlo en alcalde y apoderarse de la ciudad. Mientras Max manipula al Pingüino, Selina Kayle, secretaria asesinada por Shrek, revive y decide vengarse bajo la máscara de Gatúbela. En su camino conoce a Batman, entre los cuales comienzan una relación de amor y odio.

Uno por UnoEl Muciélago es nuevamente interpretado por Michael Keaton. Batman nuevamente, como en la anterior película, no es el verdadero protagonista, aunque sí tiene más importancia que antes. Batman vuelve más oscuro, con un nuevo traje que es menos oscuro, pero da el semblante terrorífico que caracteriza a Batman. Ahora se enfrenta a una doble amenaza, ya que el Pingüino y Gatúbela logran difamarlo y hacerlo ver como un criminal. También vemos más marcada la dualidad de Batman, mostrando a un Batman más interior (en la película anterior era apenas un personaje de combate). Otra gran actuación de Keaton, quien dejaba en claro que el manda.


La Gata recae en manos de Michelle Pfeiffer, la cual nos regala a una de los mejores villanos de las películas de Batman. Aquí vemos a Selina Kyle como una triste y fracasada secretaria del poderoso empresario Max Shreck. Tras descubrir el plan malvado de su jefe, Selina es asesinada y revivida más tarde rodeada de gatos, descargando toda su ira en su casa, deshaciendose de la patética Selina Kyle para transformarse en el ser que traía escondido, en Gatúbela. En su actuación vemos una demencia total, no tenía un destino claroen su vida, y eso la lleva a un enfrentamiento con Batman, hacia quién se siente atraida. Con su traje sensual apretado, Michelle nos da a la mejor versión del personaje, HE DICHO.


El Pingüino es interpretado por Danny DeVito. Burton expresa todo su estilo en este personaje (el cual es casi como el protagonista del film). Modificando al personaje, pasando del aristócrata de los paraguas a un engendro que proviene de la alta alcurnia y que terminó en las cloacas, sin duda la mejor versión. El Pingüino captura a Max para que este le ayude a emerger y descubrir que es Oswald Coblepot. Max aprovecha el revuelo que causa el nuevo heroe de Ciudad Gótica para postularlo a alcalde. Finalmente, Oswald reniega ser un humano y se termina aceptando como un Pingüino. Algo que me gustó también del personaje es el vestuario, tanto el traje elegante y gótico como el traje de bebé que usa en la cloacas.


El Empresario es interpretado por Christopher Walken. Max es el verdadero villano de la película, un ser que es capaz de todo con tal que sus planes salgan bien. Su ambición de poder lo hace cometer hechos importantes en la película (el asesinato de Selina y la postulación para alcalde de Oswald). Sus actos lo tienen sin límites y es la sombra tras los personajes. Es el villano más desdibujado de la película, pero es quien tiene la verdadera faz de malvado en la película. Sin duda fue uno de los puntos altos de la película.

Puntos Buenos

La Ciudad Gótica oscura utilizada en la anterior película fue cambiada por una ciudad más oscura, con nieve dandole un toque tenebroso. Otra punto alto es que en esta película hay más escenas de acción que en la anterior, además de destacar que son escenas intensas, como en la primera batalla entre Batman y Catwoman. Destacar también el tono psicológico que toma la película, mostrando el desahogo de Selina para transformarse en la gata y el deseo del Pingüino de ser aceptado, deseo manipulado por Shreck para obtener poder. Además la dualidad de Batman es más marcada, destacando en esto su rivalidad con Gatúbela y su amor con Selina Kyle. Sin dejar de mencionar el excelente trabajo de Danny Elfman en la música, regalandonos un tema elegante y grotesco para El Pingüino y un tema esquizofrénico y desquiciado para Gatúbela, además del temazo Face to Face, de Souxie and the Banshees, un verdadero temazo, que sin embargo no es recomendable para quienes se sienten tristes


Puntos Malos

En realidad, lo único malo de esta película es lo tan alejado que está de los comics, tomando la estructura de una película de Tim Burton. Pocos son los eventos que se asemejan a los comics. Además de que Alfred sigue sin protagonismo (aunque si con más importancia) y el Comisionado Gordon apenas alcanzaba a ser un extra.






Analisis Final
Si en BATMAN Tim Burton no nos había dado una caracterización apegada a los comics, en esta menos. En esta película Tim se enfoca en su idea, hace una obra más personal, impregnandole su estilo a la película. Sin embago logra darnos una historia mejor que la anterior, impregnandole también la oscuridad y seriedad característica de Batman, esa oscuridad que sacó al encapotado del camp. Es un historia fantástica, sí, pero a la vez psicológica, profundizando en los personajes y en los motivos de sus actos. Sin duda, esta película logra inquietar a cualquiera, tanto por su historia oscura, su ambiente teneboroso o algunas escenas terroríficas, Batman Returns se transformó en un exito, aunque la recaudación fué menor que en la anterior, logró ser la película más taquillera de ese año. Lamentablemente vinieron estúpidas críticas por lo oscura que era la película, que no era apta para menores y blah, blah, blah. La Warner decidió separar del proyecto a Burton y comenzar a arruinar todo el trabajo que se había hecho por devolverle la oscuridad al Caballero de la Noche.

4 comentarios:

Xavier Strange dijo...

si recuerdo esa clase de comentarios que era oscura y quien sabe que mas, pero oigan BATMAN es un personaje muy complejo y oscuro osea que ¡¡¡NO ES PARA NIÑOS !!! asi que este comentario diria que no seria valido que se pongan a leer algun comic de BATMAN y luego hablan

carlos dijo...

panda de burros los criticos vamos haber el comic de frank miller EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO es una historia muy violenta y hablaba de politica en lo riempos en los que ronald reagan era presidente de los EE .UU y yo me pregunto como va a entender un niño de 5 años de politica? y la borma asesina tambien es violenta y nadie llamo la atencion a alan moore en fin a los de la warner les faltan cerebro

Arlequin dijo...

Hello...
HAHAHAHAHA estoy aburrida asi que me ire a divertir un poco a exploar un hospital o algo por el estilo HAHAHAHA...

El rincón del café dijo...

A por cierto jejeje te di un premio meme jejeje por si quieres checarlo XD