viernes, 7 de noviembre de 2008

Las garras más peligrosas de Ciudad Gótica

¿Me extrañaron? XD. Al fin, después de muuuuuuuuuuuucho tiempo, les traigo el analisis que les prometí. El analisis de Gatúbela.Muchas historias arrondan sobre esta sensual felina, sin embargo es claro que no es una villana cualquiera, es más, ni siquiera es villana, pero tampoco es heroína. Tiene su propio código y su propia moral. No es asesina, pero si es una experta ladrona. Armada con su latigo de nueve colas, luciendo sus habilidades atléticas y felinas, Gatúbela es una de las tantas contrapartes que existen de Batman.De las historias que se cuentan sobre esta felina se encuentra un único personaje: Selina Kyle. Una de sus historias (la más conocida) relata que vivió en un hogar infeliz, donde había interminables discusiones entre sus padres y aparentemente fue violada por su progenitor. En ese hogar no tenía más amigos que los gatos que adoptaba su familia. Tras escapar de casa no ve más opción que dedicarse a la prostitución. Al ver al Hombre Murcielago en acción, decide dejar atrás el sufrimiento que la acompaño por el resto de su vida, comenzó a entrenarse, se diseñó un traje inspirado en el de Batman, pero decidió convertirse en lo que eran sus amigos de la infancia y se convierte en Catwoman. Muchas de las demñas historias también relatan una vida triste.
Su relación con Batman es una de las más interesantes que existen en el universo de Batman. Si bien Gatúbela se inspiró en Batman, ambos son enemigos (aunque no sea asesina, si es criminal). Aún así, sea visto un interés entre ambos, teniendo una relación totalmente extraña, llevada entre el amor y el odio, siendo una de las más interesantes (al menos para mí). Aunque no es el unico amor de Batman y aunque muchos de sus amores son verdaderos romances, este es llamado por muchos (incluso por mí) como el verdadero amor de Batman.

Apariciones en otros medios


La Gata Múltiple

En la serie de los 60's, Gatúbela es interpretada por Julie Newmar y Eartha Kitt y en la película es interpretada por Lee Meriwether (por eso digo la Gata Múltiple). No haré mucho analisis de esta versión, porque de esta serie no hay mucho que decir, salvo que esta Gatúbela si que es sensual.


Las Nueve Vidas de una Secretaria

Para la película BATMAN RETURNS, Michelle Pfeiffer es la encargada de enfundarse el traje de la gata. En esta película vemos a una de las mejores interpretaciones del personaje. Su historia es distinta, pero es tan triste como en el comic. Selina Kyle es ala pobre secretaria del multimillonario Max Shreck, quien la humilla constantemente. Cuando Selina descubre que la planta de energía que su jefe quiere construír está diseñada para absorver energía de la ciudad, Max la lanza desde la ventana, y aparentemente muere. Un grupo de gatos aparece y rodea a Selina, la cual despierta y vuelve a su casa, donde desata toda la ira que tenía contenida y, en su momento de locura, toma una chaqueta negra que tenía guardada en su closet y se crea un traje de gato, transformandose en Catwoman.

Aquí vemos una locura total del personaje, la cual queda demostrada a veces en sus frases y su forma de hablar. Gatúbela se ve sensual con ese traje apegado a su cuerpo, un traje que es algo distinto al del comic, pero que resalta la sensualidad del personaje. Su relación con Batman es llevada a una verdadera relación de amor y odio, donde la locura forma parte de esta relación. Además va mucho más allá, llevando a una relación entre Bruce y Selina. En la película se ve que su verdadero objetivo es el de matar a Shreck, lo cual consigue al electrocutarlo al final del film. Catwoman aparentemente murió, pero solo peridó la penúltima vida que le quedaba, apareciendo en la escena final mirando la batiseñal. Esta actuación es una de las mejores del personaje, demostrando no solo ser una villana de gran potencia, sino también un ser totalmente dominado por la locura.

Maullidos dibujados

Para la serie animada, Adrienne Barbeau es la encargada de darle voz a la Gata. Con un look como el de Pfeiffer (que luego sería modificado), Catwoman se muestra como el animal que es, acompañada por su compañera gatuna Isis, se dedica a los robos que la caracterizan. Su relación con Batman es tan verdadera en amor y odio como en la película. Además agregaría lo sensual que se ve en la serie.

Horrorizando la belleza

En la serie The Batman, Gatúbela se ve totalmente horrenda, su look es totalmente feo, no tiene la gracia que carateriza al personaje. Es una de las tantas víctimas de esta horrenda serie.


Analisis Final

Ya viendo que son amor y odio, agregemos que no es lo único que tienen en común. Tanto Batman como Gatúbela tienen traumas, y ambos eligieron disfrazarse para luchar contra esos traumas. Ellos dejan de ser humanos por un momento para volverse animales. En el fondo son "afortunados", en el sentido en que ambos eligen lo que van a ser, ya que son muchos los que no se disfrazan, muchos usan sus máscaras permanentes mientras siguen arruinando sus vidas más de lo que están. Por algo digo que ambos son "afortunados", lo pongo entre comillas porque no por nada eligieron ser lo que son, porque sus vidas, en el fondo, también están arruinadas. Gatúbela demuestra que sus traumas no van hacia una dirección indicada, no van ni por el bien ni por el mal, van por el camino que ella misma se va trazando.

Espero que les haya gustado mi analisis, porque no me fue facil terminarlo, he tenido que hacer en mi triste vida (siento que voy a inspirarme en el Joker para matar a todos los que me rodean, en serio). Bueno, pronto vendré con más entradas (o bien podría planear mi próximo asesinato y el escape de prisión)

5 comentarios:

lounge dijo...

hey, te faltó mencionar la pelicula de GATUBELA...

Xavier Strange dijo...

GUERRERO ES BUENO VERTE DE VUELTA ¡¡¡
excelente analiziz como nos dice nuestro amigo LOUNGE te falto la pelicula de GATUBELA pero la verdad es que yo tambien la ubiera excluido ya que no tiene que ver en nada a la gatubela del comic

Guerrero Oscuro dijo...

si, pues yo no he visto la película de GATUBELA, pero si he sabido que no tienen nada que ver con Selina, por eso no la incluí (aunque hale berry si se ve sexy XD). ojalá sacaran otra película de Catwoman, pero más relacionada a Selina Kyle y con la aparición de Batman ¿por qué no?

Julia C.M. dijo...

Buen artículo, muy detallado.

Agu.06.94 dijo...

espetacular analisis y al respectod ela peli de gatubela esta bien que no la hayas incluido

saludos