jueves, 23 de octubre de 2008

BATMAN

Bueno, ahora iremos con una entrada que quizás han estado esperando. Analizaremos la primera película del hombre murciélago, una película que abriría una historia cinématográfica de dulce y agrás.

ANTESALA

Los 80's se habían convertido en la plataforma donde el comic dió un salto radical, convirtiendose en historias duras, los tiempos cambiaban, y Batman se había vuelto más oscuro de lo que era. Tras el fracaso de Superman 4, la Warner decidió darle una descanso al Hombre de Acero y que era hora de que el Caballero de la Noche entrara a las ligas mayores del cine, aprovechando que se avecinaba el 50º Aniversario de Bats para darle un mayor toque. Tim Burton, famoso director de películas fantasiosas y oscuras, fue el encargado de darle a los fans lo que tanto habían suplicado, regalandonos una película que mostraba a un Batman oscuro, un Joker psicópata, una Ciudad Gótica que demuestra porque en algunos países se llama "Gótica" y una historia cautivante.

Breve Reseña
En medio de una Ciudad Gótica atacada por la corrupción, Batman ha iniciado su cruzada contra el mal, decidido a acabar con la maldad que amenaza a su territorio. Su misión lo llevó a combatir contra el malvado Jack Napier (quien fue culpable de la muerte de los padre de Bruce Wayne en esta película). Batman provoca la caída de Napier a un tanque de ácido, el cual le decolora la piel y provoca que este se convierta en el Joker, quien empieza a aterrar a la ciudad con una sonrisa en su rostro. Se muestra una nueva razón de la rivalidad de Batman y el Joker, ya que ambos se crearon entre sí.


Uno por Uno Michael Keaton es el encargado de enfundase tras la máscara de Batman. De principio, la Warner quería un actor musculoso (requisito que Keaton no cumplía muy bien), además Keaton había interpretado al cómico personaje Bettlejuice, lo cual provocó descepción al anunciase que Keaton sería Batman. En la película, Keaton tapa todas las bocas que no lo decían apto para ser Batman, demostrando ser un personaje oscuro, serio y que representa muy bien el lado oscuro del personaje. No hablaré mucho de su participaicón como Bruce Wayne, ya que deja mucho que desear, pero eso ya no es lo importante, ya que nos muestra un Batman que infunde el miedo con su traje completamente negro.Jack Nicholson fue aceptado desde un principio para interpretar al Joker. Vemos a un personaje oscuro, psicópata y traicionero. Gran parte de este personaje son sus frases como "¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?". Si bien en algunas escenas se muestra bufonesco, en muchas de ellas se ve su lado malvado, como en la escena donde electrocuta a un gangster y en la escena donde se enfrenta cara a cara al Batiplano, demostrando que no le tiene miedo a la muerte. Aquí vemos un paralelo entre el y Batman, ya que el había asesinado a los padres de Bruce (solo en la película) y ese hecho desencadenaría latransformación de este en Batman, el cual sería responsable de su accidente en la planta de químicos. O sea, el Joker creó a Batman y años después Batman creó al Joker.


Kim Basinger interpreta a la reportera Vicki Vale. Si bien Basinger cumple bien en su rol, este personaje (aunque es proagonista) no fue utilizado muy sabiamente. Si bien es la chica que se enamora del protagonista y es la víctima del villano, debo decir que no fue muy bien aprovechada. No culpo a Basinger, quien cumplía con su papel, sino a quienes no supieron crear un mejor papel a Vicki.

Puntos Buenos

Entre los puntos buenos destaco la nueva Ciudad Gótica, la cual es más oscura de lo que vemos en los comics. Lo que también me gustó fué la música de Danny Elfman, el cual logra un soundtrack memorable, con el tema principal de la película, el cual fe considerado durante mucho tiempo como el tema principal de Batman. Las interpretaciones de Batman y el Joker estuvieron geniales, y la historia contenía la oscuridad característica, la que tanto añoraban los fans de este estreno. Y qué decir del Batimovil, una joyita, además del Batiplano



Puntos Malos

Los puntos malos de esta película son alg descepcionantes, ya que le quitan la magia de Batman. Primero, el Comisionado Gordon, quien es una de los alidos más fuertes de Batman, aquí es convertido en el Comisionado "Gordo" y que tiene poco protagonismo. El papel que le dieron a Alfred también descepcionó, ya que en vez de ver al consejero de Bruce que es su figura paterna, solo vemos al mayordomo de Wayne. Y lo más descepcionante fue ese personaje llamado Alexander Xnox, porque ¿que aporta? ¿risas? las risas las aporta el Joker. Además la película se enfocó más en el Joker que en Batman.


Estoy mostrando las fotos en forma de tarjeta como una presentación al estilo Joker
ANALISIS FINAL
Aunque no es una buena representación de comic, esta película da el toque de misterio, oscuridad y seriedad que necesita una pleícula de este tipo. Quizás le altó algo más de acción, pero las pocas escenas de acción fueron excelentes, la escena donde Batman golpea al Joker demuestra la brutalidad del Guerrero Oscuro y la locura de Mr. J, sin mencionar la escena de la muerte del Joker, una escena realmente traumante. BATMAN se convirtió en la película de aquel año, pero nadie estaba preparado para lo que vendría posteriormente.

5 comentarios:

Xavier Strange dijo...

estoy deacuerdo que si bien no es la adaptacion mas fiel del comic si es una muy buena pelicula de BATMAN que recuerdo con mucho cariño ya que ninguna pelicula se le comparava y tomemos en cuenta que este podria se el BATMAN de Tim Burton no de DC por ello loas cambios efectuados(bueno eso creo XD)

Guerrero Oscuro dijo...

pues eso creo yo, aquí se nota un poco que Burton hechó mano en Batman (aunque en Batman Returns es muchísimo más notorio). Aún así es buena película

Xavier Strange dijo...

AHORA YO TE ANVIARE UN REGALITO QUE ESPERO TE GUSTE

Leyendas del Caballero Oscuro dijo...

Hola buen amigo, muy buena entrada, elprimer BATMAN de Tim Burton fué magnifico, aunque claro no fue 100% apegado al comic, tuvo fallos, pero bueno dejemos esos fallos de lado porque tim nos dio el primer batman oscuro en pantallay con el genial Jack Nicholson y otro de los Batman que más que han encanto el de Keaton, saludos.

Julia C.M. dijo...

Muy muy buen blog, aquí tienes unos fieles seguidores.
Tienes las puertas del club abiertas.
Tus amigos del Club Batman