viernes, 19 de septiembre de 2008

Batman en el Universo Animado

Bueno, como prometí, aquí vendrá uno de mis análisis, este será respecto Batman dentro del universo animado de DC Comics, y que, como muchos ya sabrán, este universo gira en torno a Batman. No comentaré de los dibujos de Hanna Barbera, porque no van muy relacionadas al punto al que quiero llegar. Comenzaremos por la mejor serie animada de todas, Batman: La Serie Animada. Creada por Bruce Timm, esta fue la primera serie basada en uno de los comics del DC. Salió al aire el 5 de Septiembre de 1992, después del estreno de Batman Returns. La serie mostraba un caracter más adulto y más oscuro, mostrandonos una gran parte de la escencia de Batman. Un Joker totalmente psicópata, un Pingüino al estilo Dany De Vito, una Gatúbela sensual, una Hiedra Venenosa hermosa, un Dos Caras corrompido, un Acértijo misterioso, un temible Espantapájaros y una Harley Queen debutando en la serie para luego entrar en el comic, daban el sabor de no estar viendo una carícatura cualquiera, daba el sabor de estar viendo un comic de Batman.Esta serie no solo marcó un hito, sino también fue el puntapié inicial al Universo Animado DC. De esta serie surgieron las películas animadas Batman: La Máscara del Fantasma y Batman y Sr. Frío: Bajo Cero. Esta serie llegaría a su fin el 16 de septiembre de 1995. Al año siguiente, continuando con el legado de DC Comics, aparece Superman: La Serie Animada, la cual toma una escencia dura, parecida a la de Batman. Al año siguiente, el 13 de Septiembre de 1997, sale al aire Las Nuevas Aventuras de Batman, continuación de la primera serie.Aquí vemos un Batman renovado, no solo por el traje, sino atmbién por los cambios que han ocurrido, ejemplo de ello es la transformación de Dick Grayson en Nightwing y el nuevo Robin, Tim Drake.En esta serie hubo cambios estéticos, como el Joker, el cual tenía ojos negros y ya no tenía labios rojos, y el Pingüino retoma su estilo clásico, sin usar el estilo De Vito, y el Espantapájaros tomaba un diseño más macabro, Gatúbela era más oscura, Hiedra Venenosa más verde. La trama tambien tomaba cambios, ya que no se enfocaba tanto en Batman, sino también en algunos otros personajes. Esta serie fue sacada al aire junto a Superman, bajo el nombre de Las Nuevas Aventuras de Batman y Superman. En la serie de Superman hubo un episodio de 3 partes en donde el Caballero de la Noche aparecía uniendo fuerzas junto al Hombre de Acero para detener al Joker y a Lex Luthor. Destaco esto porque ese fue el primer encuentro entre Superheroes en el Universo Animado. Esta serie llegó a su fin el 16 de Enero de 1999.
A los pocos días de haber terminado, aparece una nueva serie animada relacionada al Hombre Murciélago. Esta vez Bruce Wayne ya es un veterano retirado, Barbara Gordon es comisionada de policía y un joven llamado Terry McGinnis se enfunda bajo la máscara de murciélago. El 10 de Enero de 1999 debuta Batman del Futuro, mostrando una historia más futurista, pero que aún conserva el caracter oscuro del personaje.
En esta historia, el nuevo Guerrero Oscuro se enfrenta a nuevos villanos que azotan a la Ciudad. Esta historia no solo nos muestra la vida de un Batman Adolecente, sino también los cambios que ha sufrido Wayne, a Barbara como una comisionada más oscura y misteriosa. Esta serie terminó el 18 de diciembre del 2001, no sin antes presentar la película Batman del Futuro: El Regreso del Joker, donde el archienemigo resucita después de la muerte, tomando control del cuerpo de Tim Drake.

Como ya se habrán dado cuenta, el universo de Batman ha sido gravitante, por no decir el centro del Universo Animado.

Tras esta serie, surgiría una nueva, donde aparecerían juntos Batman y Superman, con algo más de compañía. El 17 de Noviembre de 2001 sale al aire la Liga de la Justicia. Esta serie se creó para darle más rodaje a los demás superheroes de DC Comics, tomando el estilo maduro que ha perdurado en este universo animado. Batman muestra el lado oscuro de esta sociedad, ya que aún prefiere trabajar solo. ¡¡NUNCA CAMBIES, BATMAN!!
En esta serie salieron el Joker, Harley Quinn y el Acertijo como villanos provenientes del murcielago. La serie terminó el 19 de Mayo de 2004, pasando el 31 de Julio de es año a llamarse Liga de la Justicia ilimitada, donde la organización de expande, incluyendo más superheroes. En esta serie solo se utilizó el personaje de Batman, los demás personajes no fueron utilizados en esta serie, ya que, el 11 de Septiembre de ese año ya se había estrenado The Batman, una serie que no estaba incluída dentro del Universo Animado DC que se había constituído, y debo decir que esta serie me deja que desear.En esta serie se ve un comienzo desde cero, pero toma un estilo distinto, un estilo camp. Ya deja de ser una serie oscura. Y los diseños: pfff, por favor, ese Joker se ve muy bruto, el Pingüino retoma el estilo De Vito, pero se ve horrendo, Gatúbela se ve terrible, Hiedra Venenosa pierde sensualidad, Robin está demasiado pequeño, Batichica se ve fea, en fin, no hablo más que en esta serie comenzaron a aparecer otros superheroes como Superman, Linterna Verde, Flecha Verde, J'onn J'onzz, Flash, Hawkman, junto a villanos como Lex Luthor, creando una especie de nuevo universo de DC Comics (hasta en estas condiciones, Batman aún maneja este universo).

Como vemos, Batman es el cerebro de este universo animado. No podríamos hacer una biografía de este universo sin mencionar al encapotado. Demostrando que no solo es el patriarca de la oscuridad, sino también el mejor superheroe, no solo del DC y del comic en general, sino el mejor superheroe de la historia.

Para terminar, les dejaré un pequeño regalo: todos odiamos a las películas de Joel Schumacher, pero a un querido amigo nuestro le han encantado, tamto así que les ha rendido un homenaje ¿Quieren verlo?






Además lesaviso que he incuído más días para votar en mi encuesta ¿Quien es, según tu, el segundo mayor enemigo de Batman? El ganador recibirá uno de mis despreciados analisis XD. No olviden votar (no, en serio, voten, no he recibido muchos votos)

4 comentarios:

Marce Caldera dijo...

muy buen blog, guerrero oscuro! no sabes cuando odio le tengo a la serie the batman (hoy ando sacando el odio jeje) fue uno de los peores atrasos del presonaje, puafff! espero que la nueva retome un camino mejor y siga el legado de Timm, respetando a los fans y al personaje...

denuevo gran blog.

saludos!

Guerrero Oscuro dijo...

es verdad, esa serie fue hecha para bebes, no toma un sendero como el que creó Timm ¿quien creó esta serie? ¿Schumacher? ojalá la nueva, aunque el diseño que tiene no me gusta mucho, contenga algo del espíritu original de personaje.

Agu.06.94 dijo...

muy buen blog amigo
soy del blog batmandk
con respecto a tu preginta si no me molestaria que publices a los guiños del riddler y the penguin pues no.
publicalos cuando quieras
y espero aq que a ti no te moleste si publico un articulo de batman the animated series,

y estoy de acuerdo the batm,an fue un asco ( capas que joel shumagger la escribia en secreto)
jaj
saludos
cuiDC

Óscar J. dijo...

La verdad es que the batman apesta, en eso estamos de acuerdo. Pero y el pseudo romance entre Batman y la Mujer Maravilla de donde salió eso?